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Domingo 11 de Octubre del 2015

Clarín

LAS 100 EMPRESAS MÁS RESPONSABLES Y CON EL MEJOR MANAGEMENT INVESTIGACION EXCLUSIVA Arcor lidera el ranking con puntaje ideal. El top five lo completan Unilever, Coca-Cola, Galicia y Natura, dice un estudio privado. Damián Kantor dkantor@clarin.

LAS 100 EMPRESAS MÁS RESPONSABLES Y CON EL MEJOR MANAGEMENT
INVESTIGACION EXCLUSIVA

Arcor lidera el ranking con puntaje ideal. El top five lo completan Unilever, Coca-Cola, Galicia y Natura, dice un estudio privado.

Damián Kantor dkantor@clarin.com
En el amplio espectro de valores que conforman la reputación de una empresa, cobra cada vez más importancia la responsabilidad y el buen gobierno corporativo. Arcor, Unilever y Coca-Cola son las compañías que operan en el país mejor consideradas en esos dos aspectos fundamentales, según indica el ranking Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), una investigación del instituto español Análisis e Investigación bajo supervisión de la consultora KPMG-España.

En rigor, esta medición complementa otra mucho más amplia, para calificar a las 100 empresas y los líderes empresarios de mayor reputación del país. Este año, Arcor y su CEO, Luis Pagani, alcanzaron la triple corona, al liderar los tres ranking Merco, tal como publicó iEco el 27 de septiembre pasado. En el listado de las más responsables y mejor management, el top ten quedó integrado por Banco Galicia, Natura, Molinos, Kimberly Clark, Techint, Mastellone y Quilines (ver infografía).

De todas las mencionadas, apenas dos conservan el mismo lugar de 2014: Arcor (1°) y Kimberly-Clark (7°). Cinco escalaron posiciones (Unilever, del 3° al 2°), Galicia (del 5° al4o), Natura (del 72° al 5°), Molinos (del 14° al 6°) y Mastellone (del 15° al 9°). Las tres que bajaron fueron Coca-Cola (ocupaba la segunda posición), Techint (del 4° lugar desciende al 8°), y Quilines, que baja un escalón con respecto al ranking Merco 2014.

La medición se realiza por medio de un original mecanismo de consultas y encuestas a directivos y altos ejecutivos de empresas que operan en la Argentina y que facturan más de US$30 millones anuales. Para establecer las jerarquías en el ranking, se consultó a 409 directivos y “miembros de comité de dirección de grandes empresas”, que pusieron bajo la lupa cuestiones como la transparencia, la responsabilidad con los empleados y el compromiso de cada empresa con el medio ambiente. Las valoraciones en cada aspecto otorgan puntajes: de este modo, Arcor obtuvo 10.000 puntos, la máxima calificación. Unilever obtuvo 7.986, y Coca-Cola, 7.826. Por detrás y completando el top ten del ranking, aparecen Banco Galicia (7.699), Natura (7.226), Molinos (7.166), Kimberly-Clark (7.083) Techint (7.024), Mastellone (7.067) y Quilmes (7.029).

El ranking Merco comenzó a realizarse en España, en 2001, con la aspiración de convertirse en el primer monitor de reputación empresarial a escala mundial. La idea de los impulsores, básicamente, es aplicar la misma metodología en todos los países que se realiza. En 2008, por primera vez, se efectuó en Colombia y posteriormente se fue expandiendo a la Argentina y Chile (2010), Ecuador (2011), Perú (2012), Brasil, México y Bolivia (2013). Este año, Análisis e Investigación incorporó dos nuevos territorios: Costa Rica y Panamá.

El ranking Merco tiene tres dimensiones: por un lado busca establecer cada año cuáles fueron las empresas y los líderes empresariales de mayor reputación; y por otro, cuáles son las empresas más responsables y con mejor management corporativo. Sobre este último punto, las consultas abarcan diferentes variables y valores que repercuten en la buena administración de cada compañía. La sumatoria de puntos, según aclaran los organizadores de Merco, se va realizando al evaluar cinco cuestiones, a saber: ¦ Comportamiento ético: mecanismos para gestionar incidencias éticas; existencia de comité o comisión de ética; política escrita sobre anticorrupción. ¦ Transparencia y buen gobierno: política de transparencia y buen gobierno; control del riesgo del gobierno corporativo; informe de gobierno corporativo. ¦ Responsabilidad con los empleados: programas de gestión de talento; programas de conciliación; gestión de la diversidad y de la igualdad de oportunidades. ¦ Compromiso con el medio ambiente y el cambio climático: medición y gestión del impacto medioambiental; gestión y compra de productos responsables; y posicionamiento de la empresa frente al cambio climático. ¦ Contribución a la comunidad: sistema de evaluación del impacto social; requerimientos sociales para la cadena de suministro; programas con el entorno.

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