Martes 15 de Septiembre del 2015

Gerencia Ambiental

"

“Un valor esencial en Odebrecht es el cuidado de la vida de las personas”
Lucas Utrera – Gerente de RSE y Sustentabilidad de Odebrecht
“Con la educación y el trabajo como fundamentos, la TEO establece en sus principios fundamentales los valores culturales y éticos que conducen nuestros negocios”

¿Cuál es el secreto de esta compañía fundada en 1944?
Llevamos adelante nuestros trabajos como un equipo de personas de conocimiento, unidos y guiados por la Tecnología Empresarial Odebrecht (TEO), la filosofía fundacional de la organización, desarrollada por Norberto Odebrecht, que se encuentra plasmada en el libro Sobrevivir, Crecer y Perpetuar.
Con la educación y el trabajo como fundamentos, la TEO establece en sus principios fundamentales los valores culturales y éticos que conducen nuestros negocios. Hace hincapié en la confianza en las personas y su deseo de crecer; el servicio al cliente; el desarrollo mediante la educación por y para el trabajo; el espíritu positivo y constructivo, la descentralización a través de la delegación planeada: la participación en todas las etapas de los trabajos; y la reinversión de resultados para crear nuevas oportunidades.
Con la guía de la TEO, los principios éticos, estándares de calidad y disposición al cliente. se hacen realidad en todos nuestros proyectos.

¿Cómo es la política de seguridad industrial de esta empresa que está presente en 23 países?
Un valor esencial en Odebrecht es el cuidado de la vida de las personas, de hecho es uno de los ejes centrales de Nuestro Programa de Prevención de Eventos Graves (PREVER) realiza campañas y prácticas de promoción de la seguridad laboral en los proyectos. Se concentra en la identificación y análisis de situaciones con potencial de accidentes graves tales como movimiento de cargas, el trabajo en alturas y las excavaciones; la concientización y la capacitación de los integrantes.
En toda su implementación el rol y la responsabilidad asumida por los líderes es esencial. El Director de Contrato y toda la estructura de mandos de cada provecto se comprometen a enseñar de las normas de seguridad y la toma de conciencia en las personas de su equipo sobre estos aspectos.
En su cuarto año consecutivo de Implementación profundizó sus actividades, logrando mejorar el nivel de conciencia sobre las conductas seguras en el lugar de trabajo. Todo esto significó una mejora de los indicadores de seguridad.

¿Cómo O fueron sus inicios en nuestro país cuando se radicó en 1987 y qué representa la construcción de la Central Hidroeléctrica Pichi Picón Leufú?
Esta Central Hidroeléctrica fue la primera obra de Odebrecht en el país. Se trata de una maga obra para la construcción de uno de los aprovechamientos hidroeléctricos más importantes del país. Cuenta con una potencia de 261 MW. Más de 2.600 personas participaron del proyecto.
“La política de Sustentabilidad de Odebrecht explicita los esfuerzos de la organización en cada uno de sus proyectos en materias de salud y seguridad en el trabajo”

¿Cuáles son los programas de RSE más destacados que ha implementado la compañía en Argentina? ¿Cuáles son los resultados alcanzados en cada caso?
Programa Creer: Capacita a personas desempleadas en oficios de la construcción para favorecer la contratación de mano de obra local en nuestros diferentes proyectos. Contribuye a la inserción social productiva y el desarrollo.
Programa Incluir: Apoya, desde 2008, procesos socioproductivos generadores de trabajo, renta y ciudadanía. Capacita a las personas en emprendedorismo productivo y comercialización, además de patrocinar la adquisición de Insumos y equipamientos necesarios para los emprendimientos.
Hasta diciembre de 2014 se han implementado proyectos que potenciaron el desarrollo productivo de las comunidades de La Candelaria y Tartagal (Salta). General Conesa (Río Negro), Dolavon y Camarones (Chubut), San Julián (Santa Cruz), Ensenada y Médanos (Buenos Aires), Neuquén y Ciudad de Buenos Aires.
Programa Reciclar. Fomenta el uso sustentable de los recursos con foco en las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, para mitigar el impacto ambiental y generar valor social, además de entablar alianzas con ONG especializadas.
Se implementa en las obras y oficinas de la Organización e impulsa emprendimientos productivos locales de aprovechamiento de residuos y materiales en desuso.
Hasta diciembre de 2014 ha permitido la reutilización y reciclado de miles ropa de trabajo, en alianza con organizaciones como Ingeniería Sin Fronteras, Mediapila y Cooperativa An ´ten, entre otras.

¿Cuáles son las principales áreas de su Sistema Integrado de Gestión de la Sustentabilidad?
La política de Sustentabilidad de Odebrecht explicita los esfuerzos de la organización en cada uno de sus proyectos en materos de salud y seguridad en el trabajo, considerando que la vida de las personas es lo más importante. También incorpora asuntos ambientales y referidos al camilo climático, buscando gestionar con excelencia los impactos de nuestros proyectos.
Finalmente, temas sociales que mitigan cualquier impacto negativo en la comunidad y buscan proactivamente el desarrollo de las personas a través de proyectos sociales generadores de renta y trabajo.

“En 2012 fuimos galardonados con el premio RCDE por nuestra gestión responsable promoviendo la inclusión laboral de personas con discapacidad”

ACERCA DE ODEBRECHT
ODEBRECHT
La empresa está presente en Argentina desde 1987. Dos años más tarde inicia la construcción de la Central Hidroeléctrica Pichi Picón Leufú, ubicada sobre el Río Limay, entre las provincias de Neuquén y Rio Negro.
En su trayectoria, y en cada una de sus realizaciones, el principal objetivo es contribuir al desarrollo sustentable, a fin de mejorar la calidad de vida de las comunidades en donde se establece. respondiendo a los desafíos presentes con visión de futuro.
Formada por más de 6.200 integrantes, Odebrecht es actualmente la principal componía en el rubro Ingeniera & Construcción de Argentina.