Una de las más antiguas fundaciones empresariales del mundo, la Fundación Odebrecht es una institución privada de utilidad pública sin ánimos de lucro, creada por Norberto Odebrecht en 1965 e instituida por la Organización Odebrecht. Tiene como misión “Educar para vida, por el trabajo, para valores y superación de límites”. La entidad pasó a enfocar su actuación en los jóvenes a partir de 1988, buscando construir un futuro con ellos, en lugar de para ellos – concepto innovador para la época.

La Fundación Odebrecht promueve el desarrollo sostenible por medio del apoyo a los jóvenes y sus familias, insertados en sus comunidades, transformando recursos en resultados impactantes. Actuando en la zona rural, crea soluciones integradas e innovadoras para fomentar la educación, la generación de trabajo y renta, con ciudadanía y respeto al medio ambiente. Así acontece en el Bajo Sur de Bahia, donde, desde 2003, es promovido el Programa de Desarrollo y Crecimiento Integrado con Sostenibilidad del Mosaico de Áreas de Protección Ambiental del Bajo Sur de Bahia (PDCIS).

Realizado en una localidad en que las riquezas de la naturaleza y el potencial agrícola aún conviven con la pobreza y el analfabetismo, el PDCIS desarrolla, con el apoyo de la Fundación Odebrecht y de instituciones públicas y privadas, una tecnología social replicable, que contempla los elementos necesarios al Desarrollo y Crecimiento Integrado.

La Fundación Odebrecht comparte su filosofía de trabajo (TEO – Tecnología Empresarial Odebrecht) con las instituciones que apoya. Sus acciones tienen como presupuesto el fomento, en comunidades de cualquier perfil socioeconómico, de cuatro capitales:

– Capital Humano, educación del campo de calidad;

– Capital Social, construcción de una sociedad más igualitaria;

– Capital Ambiental, conservación de los recursos naturales;

– Capital Productivo, generación de trabajo e ingresos.

Premios y reconocimientos picEn 2008, la Fundación Odebrecht conquistó el 2˚ Premio ODM Brasil, concedido a proyectos que colaboran con resultados efectivos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La institución fue la única fundación empresarial a tener el reconocimiento por contemplar en su trabajo las ocho metas de la ONU en una misma iniciativa.

Dos años después, las Naciones Unidas condecoraron la Fundación Odebrecht con el Premio al Servicio Público. La iniciativa reconoce instituciones que contribuyeron para mejorar la eficiencia de la actuación de órganos gubernamentales. El PDCIS fue la única acción contemplada en Latinoamérica y en el Caribe y venció en la categoría “Mejorando la participación ciudadana en los procesos de decisiones públicas a través de mecanismos innovadores”.

Otro reconocimiento vino en 2013, por medio del periódico económico Capital Finance International (CFI), con el CFI Awards Programme. La publicación identifica personas y organizaciones que agregan valor a la sociedad y contribuyen para mover la economía mundial. En 2014, la Fundación Odebrecht recibió el trofeo NÔUS de la ecuatoriana Fundación Fidal. La entidad premia la innovación de profesores, personalidades y organizaciones mundiales que se destacan por su contribución social y educacional en los países donde están insertados.

ACCEDA

Fundación Odebrecht

Fundación Odebrecht