La sustentabilidad es uno de los fundamentos que conducen la actuación de Odebrecht en el compromiso con el desarrollo de las Comunidades en las áreas de influencia de los proyectos. Los programas sociales de la Organización tienen como fin desarrollar personas y Comunidades como agentes de sus propios destinos y del desarrollo sostenible.

Son pilares de la inversión social:

El fortalecimiento de la ciudadanía y de la gobernanza;

– La promoción de la educación básica y de la calificación profesional para realizar el trabajo;

– La promoción de las iniciativas productivas generadoras de oportunidades de trabajo e ingresos;

– Mejora de la calidad de vida de las Comunidades y del desarrollo sostenible del territorio;

– La promoción del diálogo, de la cooperación y del compromiso, buscando incrementar las contribuciones de la cadena de valor para un desarrollo sostenible;

– El fortalecimiento de la inclusión social, de la promoción de la diversidad humana y cultural.

Odebrecht ya transformó y sigue transformando la realidad de diferentes Comunidades del mundo, con programas tales como:

Capacita a personas desempleadas en oficios de la construcción para favorecer la contratación de mano de obra local. Contribuye a la inserción social productiva y el desarrollo.

Apoya, desde 2008, procesos socioproductivos generadores de trabajo, renta y ciudadanía. Capacita a las personas en emprendedorismo productivo y comercialización, además de patrocinar la adquisición de insumos y equipamientos necesarios para los emprendimientos. Hasta diciembre de 2014 se han implementado proyectos que potenciaron el desarrollo productivo de las comunidades de La Candelaria y Tartagal (Salta), General Conesa (Río Negro), Dolavon y Camarones (Chubut), San Julián (Santa Cruz), Ensenada y Médanos (Buenos Aires), Neuquén y Ciudad de Buenos Aires.

Fomenta el uso sustentable de los recursos con foco en las 3R: Reducir, Reutilizar y Recilar, para mitigar el impacto ambiental y generar valor social, además de entablar alianzas con ONG especializadas. Se implementa en las obras y oficinas de la Organización e impulsa emprendimientos productivos locales de aprovechamiento de residuos y materiales en desuso. Hasta diciembre de 2014 ha permitido la reutilización y reciclado de miles de toneladas de hierro, madera, cables y ropa de trabajo, en alianza con organizaciones como Ingeniería sin fronteras, Mediapila y Cooperativa An´ten, entre otros.